Santos Sotero y Cayo

Jueves, Abril 22, 2021

San Sotero sucedió a San Aniceto En la cátedra de San Pedro. Eusebio nos ha conservado una carta En la que San Dionisio, obispo de Corinto, da las gracias a los romanos; en ella alude el santo a la paternal bondad y liberalidad del Papa, especialmente con los que habían sufrido por la fe. San Dionisio dice que en las iglesias de Corinto se iba a leer una carta que San Sotero le había escrito, junto con la carta del Papa San Clemente. Algunos autores sostienen que se trata aquí de la que nosotros conocemos como "segunda carta de San Clemente". La Iglesia venera a San Sotero como mártir, pero no existe ningún relato de su martirio.

San Cayo sucedió a San Eutiquiano en el trono pontificio, pero no sabemos nada de su vida. Según una tradición posterior, era originario de Dalmacia y pariente del emperador Diocleciano. La violencia de la persecución le obligó a vivir ocho años en las catacumbas. Sus sufrimientos por la fe le merecieron el título de mártir. El calendario filocaliano y el epitafio de San Cayo, descubierto en la catacumba de San Calixto en estado fragmentario, fijan la fecha de su sepultura el 22 de abril.

Alban butler - Vida de los Santos